Precio de la luz Precio electricidad PVPC Precio Voluntario Pequeño Consumidor Tarifa de la Luz Tarifa de Península, Baleares y Canarias Tarifa Ceuta y Melilla Ahorro energía Consumo eléctrico Energía activa Factura eléctrica

Iluminación LED

La iluminación LED es la iluminación del presente y del futuro. Siempre se habla del ahorro energético, así como del ahorro en la factura de la luz, pero son otras muchas las ventajas y beneficios que la iluminación led puede aportar a tu hogar. Hoy en día, muchas empresas de fabricación han diseñado diferentes sistemas de iluminación LED para crear diversos entornos. Por tanto, se puede utilizar la iluminación LED en la iluminación de calles, plazas, jardines, oficinas, fábricas, viviendas e incluso vehículos. En la mayoría de los casos, reemplazar el LED es muy simple, a veces simplemente basta con sustituir la bombilla existente. Además, en la actualidad, el precio de fabricación de bombillas y lámparas LED es el mismo que el de la iluminación convencional. Recuerda que con una iluminación LED en el hogar, se logra un importante ahorro en la factura de la luz, ya que consumen muchísima menos electricidad que el sistema de iluminación tradicional. Incluso menos que las bombillas de bajo consumo, que funcionan del mismo modo que los tubos fluorescentes.

Tipos de iluminación LED

Hay infinidad de tipos de iluminación LED así que es normal que no sepas cual comprar que responda mejor a tus necesidades. En Hoyluz te las hemos clasificado para que encuentres fácilmente lo que buscas.

Ventajas de la iluminación LED

Desde un punto de vista práctico, la iluminación LED supone: 1. Un importante ahorro energético debido a su bajo consumo. De hecho, su alta eficiencia energética supone un ahorro energético de hasta un 80%, con lo que conseguirás un importante ahorro en la factura de la luz. 2. Una mayor duración de las bombillas. Los leds tienen una larga vida útil que puede llegar sin dificultad a estar entre las 20.000 y 40.000 horas de vida, o en modelos de altas prestaciones y mayor calidad de entre 50.000 a 100.000 horas. Sin embargo la vida útil de una bombilla halógena media está alrededor de las 2.000 horas. 3. Poca emisión de calor. Su alta eficiencia hace que la mayor parte de la energía consumida se transforme en luz, en contraposición al desperdicio de energía que se necesita en las bombillas incandescentes para generar la misma cantidad de luz y que se convierte en calor desprendido. 4. Un encendido inmediato, y sin parpadeos. En contraposición a lo que ocurre con las bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes 5. Una alta resistencia contra golpes, vibraciones e impactos. Al no tener filamentos o un fino cristal que envuelve el gas de su interior, ofrece una mayor fiabilidad que las bombillas convencionales. 6. Es una luz más ecológica. No sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de wolframio o mercurio que dañan el medio ambiente. 7. Un tamaño reducido, de unos pocos milímetros, que permite ajustarse a una multitud de aplicaciones. 8. Sin radiación ultravioleta (UV) ni infrarroja (IR), por lo que no se deterioran los materiales que están expuestos a su luz. 9. Funcionamento y fiabilidad en condiciones ambientales adeversas, incluso a bajas temperaturas de hasta -30ºC. 10. Facilidad de instalación y sustitución. Puedes ver en los distintos apartados de los distintos tipos de iluminación LED lo sencillo que es la sustitución o instalación de tu nueva iluminación LED.

¿Qué es un LED?

Desde un punto de vista teórico un LED, o Lighting Emitting Diode, es un diodo semiconductor unido a dos terminales (ánodo y cátodo) de modo que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. Su funcionamiento se base en que en el momento en que un electrón pasa de una banda de conducción a una banda de valencia se produce una pérdida de energía la cual se manifiesta en forma de fotón, que es en definitiva la luz que nos llega. Son fuentes de luz en estado sólido, sin filamento o gas inerte que lo envuelva, ni contenedor de vidrio que lo cubra como ocurre con las tecnologías tradicionales. Por otro lado al contrario que con las lámparas incandescentes, que producen un espectro continuo de luz, un LED emite una radiación de luz casi monocromática. Eso hace que el color que emite el LED dependa de la mezcla de materiales utilizados en su fabricación.

Elementos de un LED

El Chip Es la parte más importante del led. Está compuesto por aproximadamente 5 mm de material semiconductor, que puede generar luz cuando se aplica una corriente eléctrica. Sobre este sustrato de carburo de silicio (o, a veces, de zafiro) se depositan diferentes materiales. La mezcla de m determina el color y la calidad de la luz. El chip está protegido por una carcasa de vidrio o policarbonato, de las influencias externas. Cuando el color de la capa de fósforo que cubre el chip es amarillo oscuro (ocre), emitirá una luz "cálida", similar a una lámpara halógena del mismo lumen, excepto que consume menos energía en vatios. El driver o fuente de alimentación El LED no está conectado directamente a la red eléctrica. Su función es controlar el sistema de funcionamiento eléctrico de los LED de alta potencia para que la energía eléctrica se pueda utilizar realmente. El controlador permite que la alta potencia luminosa de las luces LED funcione con corriente alterna . Sistema de gestión térmica La disipación de calor es una de las claves para la vida útil de los LED. Es importante señalar que los LED no se calientan (por eso se llama luz fría), de hecho, puedes tocarlos cuando están encendidos sin quemarte los dedos. Pero esto no significa que no lo produzcan. En otras palabras, el calor es diferente al de la bombilla incandescente, se emite en sentido contrario a la luz, lo que afectará la duración y funcionamiento de la lámpara LED. Por ello, es necesario "extraer" este calor, ya que se puede perder hasta el 90% de la energía. La óptica secundaria Es un conjunto de lentes exteriores que se utilizan para determinar la distribución del haz de luz emitido por el LED. Puede proporcionar un ángulo de difusión de luz mayor o menor, porque la luz emitida por el LED generalmente se difunde de manera unidireccional. En el caso de la lámpara mostrada al inicio de este apartado, el diseño del componente óptico está compuesto por pequeñas lentes que permiten que la luz se difunda en un ángulo de 120º. La forma y composición de la lente hacen posible el secundario óptico ascendente en función de sobre los requisitos de iluminación y distribución de la luz requeridos. Pero diferentes

Características clave en un LED

Gracias a sus numerosas ventajas, la tecnología LED se está desarrollando como la mejor opción a la hora de escoger un sistema de iluminación eficiente y flexible. Gracias a la continua innovación y a la aparición de nuevos fabricantes con ofertas muy diferentes, la elección correcta puede llegar a ser una difícil misión. Son tres los elementos claves que definen la calidad y duración de una luz led: La calidad del chip LED en su proceso de fabricación. La gestión del calor producido por el propio chip. La distribución luminosa de la luz emitida por el chip LED. Los principales fabricantes a nivel mundial de diodos LED son Bridgelux, Cree, Osram, Philips, Nichia, Seoul, Toyoda, Agilent o Epistar.

Magnitudes de la luz

Flujo luminoso El flujo luminoso es la energía de la luz emitida por una fuente de luz o lámpara en varias direcciones por unidad de tiempo. Su unidad de medida son lúmenes [lm]. El lumen es la medida del brillo tal como lo percibe el ojo humano. Hay que tener en cuenta que para cada proyecto se requiere una cierta cantidad de brillo para lograr el aspecto deseado. Si tomamos dos bombillas del mismo tipo pero con diferente potencia, podemos ver que la de mayor potencia proporcionará más luz. Iluminación o iluminancia Es un indicador de la densidad de flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relación entre el flujo luminoso que cae sobre una superficie y su tamaño. Su unidad de medida es Lux [lúmenes / metro cuadrado]. Para medir el lux, el dispositivo apropiado es un medidor de iluminancia, que no es más que un receptor fotosensible. Intensidad luminosa La fuente de luz emite una cierta cantidad de flujo luminoso en todas las direcciones, y su uniformidad depende de la fuente de luz que la produce. La intensidad luminosa es el flujo luminoso emitido en una determinada dirección, que está compuesto por el ángulo sólido que lo contiene. Su unidad de medida es la Candela [cd]. Rendimiento y eficiencia luminosa El rendimiento es la relación entre el flujo luminoso emitido por la lámpara y el flujo luminoso de la lámpara. La eficiencia luminosa es la relación de el flujo luminoso transmitido (en lúmenes) y la potencia consumida. Cuando una lámpara comienza a funcionar, parte de la energía eléctrica se convierte en luz emitida y la otra parte se convierte en calor. Excepto en algunos casos, no queremos que las bombillas calienten la habitación, sino que la iluminen. Las lámparas de alta eficiencia convierten la mayor parte de la energía eléctrica en emisión de luz. Si dos lámparas tienen la misma emisión de luz, pero usamos la más eficiente, manteniendo el mismo nivel de iluminancia durante un tiempo, ahorraremos energía y dinero. Curva de distribución luminosoa La curva de distribución de luminosidad define la forma de distribución y la dirección de la luz emitida por la lámpara en el espacio. Esta curva es el resultado de medir la intensidad de la luz en diferentes ángulos alrededor de la luminaria y transcribirla gráficamente (generalmente en coordenadas polares). Es una de las principales características especificadas por el fabricante y permite evaluar la intensidad y direccionalidad del flujo de emisión, esta información se utiliza para comprender de antemano la distribución de la luz y poder tomar las decisiones adecuadas para aplicaciones específicas.

El color de la luz

El color es la interpretación psicofisiológica subjetiva del espectro electromagnético visible. Nuestra percepción del color de un objeto depende del color de la luz que lo ilumina y de la forma en que el propio objeto refleja la luz. La forma en que percibimos el color se ve más o menos afectada por la luz artificial. La elección de los colores adecuados para el lugar de trabajo puede contribuir en gran medida a mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar general de los empleados. CCT o Temperatura del color La temperatura de color o CCT expresa el aspecto o tonalidad de la luz que tiene la fuente luminosa (varía de luz más cálida o luz más fría), siendo un además un parámetro solamente válido para fuentes emisoras de luz blanca. Para ello hay que entender que un metal cambia de color con el aumento de temperatura, pasa a través de rojo claro, naranja, amarillo, blanco, blanco azulado y azul, y calienta el cuerpo negro para calcular la temperatura del color. A los efectos de la temperatura de color, llamamos un "cuerpo negro", el objeto cuya emisión de luz es debido únicamente a su temperatura. Por lo tanto, la temperatura de color de una fuente de luz es la temperatura de un cuerpo negro cuando la radiación de luz de los dos es similar a la percepción de los ojos, y se expresa en grados Kelvin [K]. Así por ejemplo, una fuente de luz que tiene una clasificación de 3.000 K se corresponde con la llamada luz blanca cálida, la cual es una luz que se ve muy anaranjada y / o amarilla. Al aumentar los grados Kelvin, el color cambiará de amarillo a blanco amarillento a blanco y luego a un blanco azulado (que es el blanco más frío). Blanco cálido: de 2.700 a 3.300 K Blanco neutro o intermedio: de 3.300 a 5.300 K Blanco frío: > 5.300 K Índice de rendimiento de color o índice de reproducción cromática (CRI) El índice de reproducción cromática es un índice para medir la calidad de la reproducción del color. El Índice de reproducción cromática compara la fidelidad de reproducción cromática de los objetos iluminados con fuentes de luz estándar. Al comparar con la reproducción utilizando luz estándar de referencia, CRI proporciona una indicación de la capacidad de la fuente de luz para reproducir colores estandarizados. Cuanto mayor sea el valor CRI, mejor será la reproducción del color, incluso a expensas de la eficiencia y el consumo de energía. El índice se mide en una escala de 0 a 100, siendo 100 una calificación perfecta de precisión de color, lo que significa que los colores aparecen como lo harían naturalmente bajo la luz del día sin adulterar. En resumen: cuanto más alto es el CRI, mayor calidad es la fuente de luz.